Cruz Roja Argentina | Investigación Global

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Investigación global

Aprendizajes adquiridos por sectores estratégicos en pandemia.

6 Sectores

Salud | Transporte y logística | Académico | Empresarial | ONGs y OSC | Medios de comunicación

Salud Mental

Se implementó un módulo específico de Salud mental a todas las personas encuestadas.

42 Sociedades Nacionales

de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Se realizaron 16.027 encuestas en 90 países.

10 Socios estratégicos

Participaron 10 socios estratégicos del sector privado y gremial.

El Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina, Centro de Referencia e Investigación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lideró la Investigación global sobre los aprendizajes adquiridos por sectores estratégicos en pandemia.

Esta investigación permitió identificar, analizar y sistematizar las principales dificultades y consecuencias en seis sectores clave.
Los resultados promueven la colaboración e intercambio de conocimiento para establecer nuevas estrategias basadas en evidencia para futuras emergencias.

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16.027 encuestas realizadas

en 90 países

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No Data Found

Fecha de recolección de las encuestas:
31 de marzo al 28 de mayo de 2023.

Conclusiones generales

Conclusiones

generales

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encuestas realizadas en 90 países
31 de marzo al 28 de mayo de 2023.

Vacunación

Trabajadores vacunados sin prioridad
89%

Sector con prioridad

Personal de salud

Aunque un 25% de ellos no tuvo esta garantía

Percibió no tener prioridad para vacunarse

Sector empresarial y transporte y logística
60%

Economía personal

Igual que antes de la pandemia
45%

Sector más impactado

Transporte y logística
40%

Temor al contagio

Miedo a contagiarse
70%
Miedo de contagiar a la familia
73%

Tecnología

Mejoraron su calidad de vida a través de la tecnología
66%

Discriminación

Personas que se sintieron discriminadas por el rol que desarrollaron
40%

Por región

Por sector

Personal de salud
45%
Medios de comunicación
44%
Transporte y logística
42%

Reconocimiento en función de las tareas desarrolladas

Por parte de la sociedad
50%
Por parte del Estado
40%

Valoración de la percepción del accionar por sector en abordaje de la pandemia

Estado
54%

Opinión positiva

ONGs y OSC
60%

Opinión positiva

Medios de comunicación
53%

Opinión positiva

Valora positivamente el rol de las redes sociales para informar a la sociedad
67%

Recomendaciones

Establecer un régimen de prioridad para la vacunación o entrega de remedios a quienes permiten que los/as ciudadanos/as de todo el mundo reciban alimentos, atención médica, noticias y educación.

Crear un banco de vacunas y antídotos de escala global para garantizar la disponibilidad y distribución de los insumos de forma equitativa en todas las regiones.

Llevar a cabo una campaña de comunicación desde un órgano supranacional que ponga en valor el accionar de los sectores esenciales para legitimar sus tareas y reconocer su labor. La percepción de discriminación en Asia Pacífico ha sido mayoritaria, razón por la cual sugerimos llevar a cabo una campaña de concientización específica en esta región.

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Salud

Conclusiones específicas

Sector salud

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0
Cantidad de encuestas del sector

Materiales de protección

Solo el 52%

contó con los materiales necesarios para evitar contagiarse

60%

señaló que la institución laboral se hizo cargo de los materiales

Gestionó insumos de manera particular
15%

En África

Participación del Estado para proveer estos insumos
39%

Protocolo de bioseguridad para el desarrollo de actividades laborales

8 de cada 10 personas

Indican que sus instituciones establecieron esos protocolos
(con amplia disparidad por región)

Presión sobre sus tareas

Incorporar nuevos aprendizajes y una mayor carga horaria generó presión laboral

Aumentó mucho o bastante
75%
Percibió que la intensidad, el ritmo de trabajo y la cantidad de horas trabajadas se incrementó
70%

Tiempos de descanso

Percibió que sus tiempos de descanso se redujeron
82%

Capacitación en otra área del conocimiento para colaborar en el abordaje de la pandemia

70%

Regiones en las que prevalece en mayor medida

Recomendaciones

Establecer la obligatoriedad en la entrega de elementos de protección y cuidado al personal.

Diseñar e implementar protocolos unificados sobre áreas de trabajo, tiempos de descanso, manejo de material sanitario y atención psicológica.

Crear un fondo de asistencia destinado al personal de salud para adquirir los elementos necesarios para la atención de la pandemia.

Fijar y regular tiempos mínimos de descanso para el personal de salud.

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Transporte y logística

Conclusiones específicas

Sector Transporte y logística

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0
Cantidad de encuestas del sector

Garantías necesarias para realizar su trabajo

Sintió que no ponía en riesgo su vida
61%

América

Sintió que ponía en riesgo su vida
53%

Europa

Elementos de seguridad personal

2 de cada 10 trabajadores/as señalaron que no lo tenían

Atención médica durante un viaje

Percibió preocupación de quedarse sin atención médica en caso de tener un problema de salud durante un viaje.
57%

Seguridad durante un viaje

Percibió temor
61%

África

Mayor temor en África
69%

Documentación sanitaria

Expresó preocupación por no contar con documentación sanitaria al ingresar a otro país o provincia
57%

Cierre de fronteras

Percibió temor de no poder regresar con sus familias luego de un viaje laboral
57%

Recomendaciones

Dotar a las y los trabajadores de mayor tecnología para facilitar los cruces fronterizos.

Instalar puestos de asistencia médica y centros sanitarios en pasos de frontera para apoyar a las y los trabajadores con chequeos médicos básicos.

Reforzar puntos fronterizos con puntos de atención múltiples, tales como: comunicación familiar, restablecimiento del contacto familiar, información general, cuidados especiales, recomendaciones puntuales, entrega elementos de higiene y cuidado personal.

Revisar y agilizar los trámites burocráticos en las fronteras y mejorar los mecanismos para asegurar la coordinación. Colaborar entre autoridades para facilitar el transporte entre fronteras.

Reconocer a las y los trabajadores de transporte y logística como personal esencial, con las mismas garantías que otros trabajadores esenciales.

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Académico

Conclusiones específicas

sector académico

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0
Cantidad de encuestas del sector

Garantías sanitarias durante la pandemia

66%

Señala que las instituciones educativas establecieron protocolos de seguridad

Generación de valor del sector académico

72%

Participó en la ideación, planificación y/o implementación de acciones para el abordaje de la pandemia y la gestión de la crisis sanitaria

Percepción sobre la manera de enseñar y estudiar

70%

Amplia coincidencia en que cambió de forma positiva la manera de enseñar y estudiar en las escuelas, universidades e instituciones terciarias

Enseñanza virtual

Enseñanza presencial post pandemia

Prevalece a escala global
61%

Deserción estudiantil

+ 56%

En comparación con otros períodos previos

acrecentada por:
falta de recursos económicos y el no acceso a la tecnología

Preocupación global

71%

Opina que los sectores sin acceso a recursos tecnológicos no podrán acceder a la educación universitaria en la virtualidad.

Recomendaciones

Realizar acciones para reducir la brecha tecnológica entre las diferentes regiones.

Realizar campañas y desarrollar acciones con el fin de reinsertar en el mundo académico a aquellas personas que desertaron durante la pandemia.

Diseñar campañas de incentivos para la retención educativa futura.

Capacitar y actualizar al personal docente en materia de enseñanza virtual y garantizar el acceso a los insumos tecnológicos tanto de estudiantes como de docentes.

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Empresarial

Conclusiones específicas

Sector empresarial

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0
Cantidad de encuestas del sector

Reducción de personal

54%

Manifiesta que la empresa en donde trabaja tuvo que reducir personal

Regiones donde la situación fue más grave

Protocolo de bioseguridad para el desarrollo de actividades laborales

62%

Regresó a la presencialidad tras la pandemia

Adaptación

Percepción de los cambios producidos por la pandemia

Positiva
65%
Negativa
25%

Preparación para adaptarse a los cambios que produjo la pandemia

Considera que las empresas están poco o nada preparadas a los cambios se produjeron
62%

Recomendaciones

Incrementar el programa de medios de vida de IFRC en regiones y países que tuvieron significativa caída en puestos de trabajo.

Trabajar junto a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas (PyMEs) para adaptarse a los cambios que impulsó la pandemia.

Implementar intervenciones para reducir la brecha digital y capacitar al personal del sector en el uso de nuevas tecnologías.

Capacitar y actualizar al personal en materia de trabajo remoto y/o híbrido y dotar de los insumos tecnológicos requeridos.

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ONGs y OSC

Conclusiones específicas

Sector ONGs y OSC

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0
Cantidad de encuestas del sector

Actividades durante la pandemia

No pudieron continuar prestando servicios
23%

Región con mayor registro de ONGs y OSC que no pudieron continuar con sus actividades

Percepción sobre la carga de trabajo durante la pandemia

Mayor que en otros períodos
36%

Regiones más afectadas

Recursos económicos

4 de cada 10 encuestados

Afirma que sus ONGs y OSC incrementaron sus ingresos

Aumentaron ingresos de donativos
53%
Contaron con recursos económicos excepcionales
56%

Voluntariado

Aumento del voluntariado
54%

Regiones con mayor incremento

Redes sociales

Utilizó y continúa utilizando las distintas plataformas para vincularse con las comunidades y difundir actividades
67%

Recomendaciones

Desarrollar planes de contingencia para poder garantizar la continuidad de sus actividades en caso de nuevas emergencias y/o eventualidades.

Capacitar al voluntariado y a las comunidades en base a las lecciones aprendidas por la pandemia.

Fortalecer las capacidades y habilidades digitales tanto de las personas beneficiarias como del voluntariado.

Desarrollar campañas y actividades de concientización sobre la importancia de las ONGs y OSC y su autosustentabilidad económica para la continuidad de sus tareas en contextos adversos.

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Medios de comunicación

Conclusiones específicas

Medios de comunicación

Descargar infografía
0
Cantidad de encuestas del sector

Garantías necesarias para realizar el trabajo

Contó con elementos de seguridad personal
54%
Sintió que no ponía en riesgo su vida
65%

REGIONES CON MAYOR FALTA DE GARANTÍAS

Un tercio del sector indica que no contó con dichas garantías

Adaptación

Consideró que su lugar de trabajo se adaptó bien y muy bien al trabajo remoto y/o a la incorporación de los protocolos de seguridad exigidos
+ 70%

Modalidad de trabajo

Indicó que continúa trabajando de forma remota
50%

Publicaciones y fuentes de información

Dedicó parte de sus tareas periodísticas a hablar o escribir sobre COVID-19
74%
Cambió el modo de contactarse con las fuentes de información
69%
Indica que cambió mucho o bastante la manera de hacer periodismo
65%

Fake news

Coinciden de que hubo una gran proliferación de fake news
62%

Recomendaciones

Es clave para todos los sectores que los medios de comunicación unifiquen su comunicación sobre las nociones claves vinculadas a la pandemia o emergencia en curso para así limitar fake news y dar seguridad a la ciudadanía en general.

Armar y dar seguimiento a protocolos de seguridad en ámbitos de trabajo y en el trayecto de movilidad entre espacios laborales y domésticos.

Promover procesos internos de validación de información y detección temprana de fake news.

Capacitar y actualizar al personal sobre nuevas tecnologías aplicadas al sector de medios de comunicación en todas sus modalidades.

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Salud mental

Módulo de

Salud mental

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0
encuestas realizadas en 90 países
31 de marzo al 28 de mayo de 2023.

Percepciones subjetivas del estado de salud mental durante la pandemia

Estrés
0%
Ansiedad
0%
Depresión
0%
Angustia
0%

Sectores más afectados

Estrés

Salud
66%
Medios de comunicación
61%
Empresarial
59%
ONGs y OSC
59%

Ansiedad

Salud
41%
Académico
40%
ONGs y OSC
37%

Depresión

Académico
34%
ONGs y OSC
31%
Transporte y logística
30%

Angustia

Salud
27%
Académico
24%
Empresarial
22%

Percepciones subjetivas del estado de salud mental en la actualidad

(Mayo 2023)

Estrés
0%
Ansiedad
0%
Depresión
0%
Angustia
0%
Ninguna
0%

Sectores más afectados

Estrés

Salud
37%
Académico
35%
ONGs y OSC
35%

Ansiedad

Salud
21%
ONGs y OSC
20%

Depresión

Medios de comunicación
18%
ONGs y OSC
19%

Tratamiento psicológico o psiquiátrico

No recibe o no recibió
0%

Por sector

No recibe o no recibió

Logística y transporte
80%

Sí recibe o recibió

Medios de comunicación
27%
Académico
20%

Momentos en que recibió el tratamiento

Durante la pandemia

Académico
36%

Después de la pandemia

ONGs y OSC
34%

Motivo de no recibir tratamiento

Consideraciones subjetivas

No lo necesitó

ONGs y OSC
62%

No cree que sea importante

Transporte y logística
24%

No puede/No pudo acceder al tratamiento

Transporte y logística
14%

Recomendaciones

Continuar trabajando desde la promoción y prevención. La psicoeducación (a través de campañas virtuales, presenciales o mixtas) sobre temas de interés general resulta ser altamente positiva.

Hacer hincapié en la prevención del suicidio desde el trabajo con los factores protectores y sus guías, tal como lo proponen diversos organismos como la OMS, PAHO e IFRC.

Trabajar en todas las regiones y áreas sobre la promoción de la salud mental apoyando la erradicación de la estigmatización y prejuicios que rodean a los trastornos mentales, y a las personas afectadas. Este trabajo debe ser desarrollado de manera interdisciplinaria y comunitaria, liderado por profesionales de la salud mental y basados en programas de organismos que se aboquen a esto.

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Vacunación

Trabajadores vacunados sin prioridad
89%

Sector con prioridad

Personal de salud

Aunque un 25% de ellos no tuvo esta garantía

Percibió no tener prioridad para vacunarse

Sector empresarial y transporte y logística
60%

Economía personal

Igual que antes de la pandemia
45%

Sector más impactado

Transporte y logística
40%

Temor al contagio

Miedo a contagiarse
70%
Miedo de contagiar a la familia
73%

Tecnología

Mejoraron su calidad de vida a través de la tecnología
66%

Discriminación

Personas que se sintieron discriminadas por el rol que desarrollaron
40%

Por región

Por sector

Personal de salud
45%
Medios de comunicación
44%
Transporte y logística
42%

Reconocimiento en función de las tareas desarrolladas

Por parte de la sociedad
50%
Por parte del Estado
40%

Conclusiones

generales

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encuestas realizadas en 90 países
31 de marzo al 28 de mayo de 2023.

Valoración de la percepción del accionar por sector en abordaje de la pandemia

Estado
54%

Opinión positiva

ONGs y OSC
60%

Opinión positiva

Medios de comunicación
53%

Opinión positiva

Valora positivamente el rol de las redes sociales para informar a la sociedad
67%

Recomendaciones

Establecer un régimen de prioridad para la vacunación o entrega de remedios a quienes permiten que los/as ciudadanos/as de todo el mundo reciban alimentos, atención médica, noticias y educación.

Crear un banco de vacunas y antídotos de escala global para garantizar la disponibilidad y distribución de los insumos de forma equitativa en todas las regiones.

Llevar a cabo una campaña de comunicación desde un órgano supranacional que ponga en valor el accionar de los sectores esenciales para legitimar sus tareas y reconocer su labor. La percepción de discriminación en Asia Pacífico ha sido mayoritaria, razón por la cual sugerimos llevar a cabo una campaña de concientización específica en esta región.

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Materiales de protección

Solo el 52%

contó con los materiales necesarios para evitar contagiarse

60%

señaló que la institución laboral se hizo cargo de los materiales

Gestionó insumos de manera particular
15%

En África

Participación del Estado para proveer estos insumos
39%

Protocolo de bioseguridad para el desarrollo de actividades laborales

8 de cada 10 personas

Indican que sus instituciones establecieron esos protocolos
(con amplia disparidad por región)

Conclusiones específicas

Sector salud

Descargar infografía
0
Cantidad de encuestas del sector

Presión sobre sus tareas

Aumentó mucho o bastante
75%

Incorporar nuevos aprendizajes y una mayor carga horaria generó presión laboral

Percibió que la intensidad, el ritmo de trabajo y la cantidad de horas trabajadas se incrementó
70%

Tiempos de descanso

Percibió que sus tiempos de descanso se redujeron
82%

Capacitación en otra área del conocimiento para colaborar en el abordaje de la pandemia

70%

Regiones en las que prevalece en mayor medida

Recomendaciones

Establecer la obligatoriedad en la entrega de elementos de protección y cuidado al personal.

Diseñar e implementar protocolos unificados sobre áreas de trabajo, tiempos de descanso, manejo de material sanitario y atención psicológica.

Crear un fondo de asistencia destinado al personal de salud para adquirir los elementos necesarios para la atención de la pandemia.

Fijar y regular tiempos mínimos de descanso para el personal de salud.

Descargar infografía

Garantías necesarias para realizar su trabajo

Sintió que no ponía en riesgo su vida
61%

América

Sintió que ponía en riesgo su vida
53%

Europa

Elementos de seguridad personal

2 de cada 10 trabajadores/as señalaron que no lo tenían

Atención médica durante un viaje

Percibió preocupación de quedarse sin atención médica en caso de tener un problema de salud durante un viaje.
57%

Conclusiones específicas

Sector Transporte y logística

Descargar infografía
0
Cantidad de encuestas del sector

Seguridad durante un viaje

Percibió temor
61%

África

Mayor temor en África
69%

Documentación sanitaria

Expresó preocupación por no contar con documentación sanitaria al ingresar a otro país o provincia
57%

Cierre de fronteras

Percibió temor de no poder regresar con sus familias luego de un viaje laboral
57%

Recomendaciones

Dotar a las y los trabajadores de mayor tecnología para facilitar los cruces fronterizos.

Instalar puestos de asistencia médica y centros sanitarios en pasos de frontera para apoyar a las y los trabajadores con chequeos médicos básicos.

Reforzar puntos fronterizos con puntos de atención múltiples, tales como: comunicación familiar, restablecimiento del contacto familiar, información general, cuidados especiales, recomendaciones puntuales, entrega elementos de higiene y cuidado personal.

Revisar y agilizar los trámites burocráticos en las fronteras y mejorar los mecanismos para asegurar la coordinación. Colaborar entre autoridades para facilitar el transporte entre fronteras.

Reconocer a las y los trabajadores de transporte y logística como personal esencial, con las mismas garantías que otros trabajadores esenciales.

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Garantías sanitarias durante la pandemia

66%

Señala que las instituciones educativas establecieron protocolos de seguridad

Generación de valor del sector académico

72%

Participó en la ideación, planificación y/o implementación de acciones para el abordaje de la pandemia y la gestión de la crisis sanitaria

Percepción sobre la manera de enseñar y estudiar

70%

Amplia coincidencia en que cambió de forma positiva la manera de enseñar y estudiar en las escuelas, universidades e instituciones terciarias

Conclusiones específicas

sector académico

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0
Cantidad de encuestas del sector

Enseñanza virtual

Enseñanza presencial post pandemia

Prevalece a escala global
61%

Deserción estudiantil

+ 56%

En comparación con otros períodos previos

acrecentada por:
falta de recursos económicos y el no acceso a la tecnología

Preocupación global

71%

Opina que los sectores sin acceso a recursos tecnológicos no podrán acceder a la educación universitaria en la virtualidad.

Recomendaciones

Realizar acciones para reducir la brecha tecnológica entre las diferentes regiones.

Realizar campañas y desarrollar acciones con el fin de reinsertar en el mundo académico a aquellas personas que desertaron durante la pandemia.

Diseñar campañas de incentivos para la retención educativa futura.

Capacitar y actualizar al personal docente en materia de enseñanza virtual y garantizar el acceso a los insumos tecnológicos tanto de estudiantes como de docentes.

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Reducción de personal

54%

Manifiesta que la empresa en donde trabaja tuvo que reducir personal

Regiones donde la situación fue más grave

Protocolo de bioseguridad para el desarrollo de actividades laborales

62%

Regresó a la presencialidad tras la pandemia

Conclusiones específicas

Sector empresarial

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0
Cantidad de encuestas del sector

Adaptación

Percepción de los cambios producidos por la pandemia

Positiva
65%
Negativa
25%

Preparación para adaptarse a los cambios que produjo la pandemia

Considera que las empresas están poco o nada preparadas a los cambios se produjeron
62%

Recomendaciones

Incrementar el programa de medios de vida de IFRC en regiones y países que tuvieron significativa caída en puestos de trabajo.

Trabajar junto a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas (PyMEs) para adaptarse a los cambios que impulsó la pandemia.

Implementar intervenciones para reducir la brecha digital y capacitar al personal del sector en el uso de nuevas tecnologías.

Capacitar y actualizar al personal en materia de trabajo remoto y/o híbrido y dotar de los insumos tecnológicos requeridos.

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Actividades durante la pandemia

No pudieron continuar prestando servicios
23%

Región con mayor registro de ONGs y OSC que no pudieron continuar con sus actividades

Percepción sobre la carga de trabajo durante la pandemia

Mayor que en otros períodos
36%

Regiones más afectadas

Conclusiones específicas

Sector ONGs y OSC

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0
Cantidad de encuestas del sector

Recursos económicos

4 de cada 10 encuestados

Afirma que sus ONGs y OSC incrementaron sus ingresos

Aumentaron ingresos de donativos
53%
Contaron con recursos económicos excepcionales
56%

Voluntariado

Aumento del voluntariado
54%

Regiones con mayor incremento

Redes sociales

Utilizó y continúa utilizando las distintas plataformas para vincularse con las comunidades y difundir actividades
67%

Recomendaciones

Desarrollar planes de contingencia para poder garantizar la continuidad de sus actividades en caso de nuevas emergencias y/o eventualidades.

Capacitar al voluntariado y a las comunidades en base a las lecciones aprendidas por la pandemia.

Fortalecer las capacidades y habilidades digitales tanto de las personas beneficiarias como del voluntariado.

Desarrollar campañas y actividades de concientización sobre la importancia de las ONGs y OSC y su autosustentabilidad económica para la continuidad de sus tareas en contextos adversos.

Descargar infografía

Garantías necesarias para realizar el trabajo

Contó con elementos de seguridad personal
54%
Sintió que no ponía en riesgo su vida
65%

REGIONES CON MAYOR FALTA DE GARANTÍAS

Un tercio del sector indica que no contó con dichas garantías

Adaptación

Consideró que su lugar de trabajo se adaptó bien y muy bien al trabajo remoto y/o a la incorporación de los protocolos de seguridad exigidos
+ 70%

Conclusiones específicas

Medios de comunicación

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0
Cantidad de encuestas del sector

Modalidad de trabajo

Indicó que continúa trabajando de forma remota
50%

Publicaciones y fuentes de información

Dedicó parte de sus tareas periodísticas a hablar o escribir sobre COVID-19
74%
Cambió el modo de contactarse con las fuentes de información
69%
Indica que cambió mucho o bastante la manera de hacer periodismo
65%

Fake news

Coinciden de que hubo una gran proliferación de fake news
62%

Recomendaciones

Es clave para todos los sectores que los medios de comunicación unifiquen su comunicación sobre las nociones claves vinculadas a la pandemia o emergencia en curso para así limitar fake news y dar seguridad a la ciudadanía en general.

Armar y dar seguimiento a protocolos de seguridad en ámbitos de trabajo y en el trayecto de movilidad entre espacios laborales y domésticos.

Promover procesos internos de validación de información y detección temprana de fake news.

Capacitar y actualizar al personal sobre nuevas tecnologías aplicadas al sector de medios de comunicación en todas sus modalidades.

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Percepciones subjetivas del estado de salud mental durante la pandemia

Estrés
0%
Ansiedad
0%
Depresión
0%
Angustia
0%

Sectores más afectados

Estrés

Salud
66%
Medios de comunicación
61%
Empresarial
59%
ONGs y OSC
59%

Ansiedad

Salud
41%
Académico
40%
ONGs y OSC
37%

Depresión

Académico
34%
ONGs y OSC
31%
Transporte y logística
30%

Angustia

Salud
27%
Académico
24%
Empresarial
22%

Módulo de

Salud mental

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0
encuestas realizadas en 90 países
31 de marzo al 28 de mayo de 2023.

Percepciones subjetivas del estado de salud mental en la actualidad

(Mayo 2023)

Estrés
0%
Ansiedad
0%
Depresión
0%
Angustia
0%
Ninguna
0%

Sectores más afectados

Estrés

Salud
37%
Académico
35%
ONGs y OSC
35%

Ansiedad

Salud
21%
ONGs y OSC
20%

Depresión

Medios de comunicación
18%
ONGs y OSC
19%

Tratamiento psicológico o psiquiátrico

No recibe o no recibió
0%

Por sector

No recibe o no recibió

Logística y transporte
80%

Sí recibe o recibió

Medios de comunicación
27%
Académico
20%

Momentos en que recibió el tratamiento

Durante la pandemia

Académico
36%

Después de la pandemia

ONGs y OSC
34%

Motivo de no recibir tratamiento

Consideraciones subjetivas

No lo necesitó

ONGs y OSC
62%

No cree que sea importante

Transporte y logística
24%

No puede/No pudo acceder al tratamiento

Transporte y logística
14%

Recomendaciones

Continuar trabajando desde la promoción y prevención. La psicoeducación (a través de campañas virtuales, presenciales o mixtas) sobre temas de interés general resulta ser altamente positiva.

Hacer hincapié en la prevención del suicidio desde el trabajo con los factores protectores y sus guías, tal como lo proponen diversos organismos como la OMS, PAHO e IFRC.

Trabajar en todas las regiones y áreas sobre la promoción de la salud mental apoyando la erradicación de la estigmatización y prejuicios que rodean a los trastornos mentales, y a las personas afectadas. Este trabajo debe ser desarrollado de manera interdisciplinaria y comunitaria, liderado por profesionales de la salud mental y basados en programas de organismos que se aboquen a esto.

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42 Sociedades Nacionales

de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

10 Socios Estratégicos

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Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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