Quienes padecen esta sensación suelen sentir una necesidad constante de estar conectados y al día de todo lo que ocurre a su alrededor. Esto puede llevar a un uso excesivo de las redes sociales, a la preocupación constante por lo que hacen los demás y a la dificultad para disfrutar de los momentos presentes.
FOMO: Síntomas para identificarlo
- Sentir molestia y enojo cuando personas del entorno personal o profesional hablan de un evento al que no se pudo asistir.
- Tener ansiedad cuando no se sabe lo que están haciendo amigos/as y familiares.
- Sentir preocupación al ver que el entorno está disfrutando de actividades sin nosotros.
- Sentir frustración y enfado cuando, por las obligaciones laborales y/o familiares, no se puede formar parte de los planes sociales.
- Tener la necesidad de publicar constantemente en redes sociales todo lo que se está haciendo, en especial aquellas que son positivas.
- Evitar mostrar las experiencias negativas en redes sociales.
- Sentir miedo a no ser lo suficientemente importante en las redes sociales.
FOMO: ¿Cómo prevenirlo?
- Apagar el celular en eventos y sitios donde su uso no sea imprescindible.
- Establecer horarios para el uso de determinadas herramientas o aplicaciones, como por ejemplo algunas redes sociales o el correo electrónico.
- Llevar una cuenta de los minutos del día en que se ha usado un dispositivo para revisar redes sociales y portales online, para empezar a considerar el tiempo empleado en esta tarea y aprender a valorarlo.
Recomendaciones para dar a una persona con FOMO
Si alguna persona atraviesa por esta situación es importante:
- Prestar acompañamiento y recordarle que no todo lo que se ve en redes sociales es real.
- Promover mantener el foco en el presente y poner en valor el contacto con la realidad a partir de la interacción con otras personas.
- Fomentar el uso cuidado de las redes sociales y administrar adecuadamente los momentos para mirar el celular.
Cruz Roja Argentina acompaña a las personas y comunidades que atraviesan situaciones difíciles con el objetivo de disminuir los impactos de una crisis o emergencia sobre la integridad de cada persona. Además, lleva adelante diversas actividades que fomentan la estimulación neurocognitiva junto a personas adultas mayores y personas en situación de calle.
Suscribite a nuestro blog y enterate de todas las guías y tips al respecto.