Hay distintos tipos de emergencia que, dependiendo de la situación, pueden poner en riesgo la vida de una o varias personas. Algunos ejemplos son problemas cardiacos, atragantamientos graves, sangrados severos, intoxicaciones o pérdidas de consciencia, entre muchas otras situaciones y contextos.
Es muy importante saber qué muchas de estas situaciones pueden revertirse con conocimientos sencillos y efectivos hasta la llegada de asistencia médica.
3 pasos a seguir ante una emergencia
Existen 3 pasos fundamentales que todas las personas deben tener en cuenta para dar una primera respuesta en una emergencia no importa qué ocurra, dónde suceda o quién sea la persona afectada.
Paso 1: Revisión del contexto
En primer lugar, lo más importante es que se observe el lugar para:
- Conocer si hay algún peligro que nos pueda poner en riesgo.
- Intentar comprender qué fue lo que pasó.
- Saber cuántas personas afectadas hay.
- Conocer si existe algún otro peligro inmediato.
- Reconocer si hay alguien más a quien pedir colaboración. Todas las personas podemos ayudar ante una emergencia.
Luego, se debe revisar a la persona afectada. En este sentido, tenemos que evaluar si responde, respira y/o sufre sangrado grave. Para ello, hay que hablarle y palmearla en los hombros:
- Si está consciente, hay que analizar cómo se encuentra, intentar comprender qué sucede y mantener evaluación permanente de su estado de salud.
- Si está inconsciente, hay que revisar la respiración. Para ello, se debe llevar la cabeza bien hacia atrás y observar a distancia el movimiento del tórax durante 5 a 10 segundos (se puede observar el pecho, abdomen o espalda si está boca abajo).
Paso 2: Llamar a servicios de emergencia
El siguiente paso es llamar al servicio de emergencias médicas al 1 – 0 – 7 luego de evaluar el estado de la persona. El servicio de emergencia siempre preguntará sobre la situación, es por esto que se debe dar información clara y precisa de lo que ocurre. Se puede señalar a alguna persona del entorno e indicar a qué número debe llamar y que debe decir.
Números de emergencia
1-0-0 BOMBEROS
1-0-1 POLICÍA
1-0-3 DEFENSA CIVIL
1-0-6 PREFECTURA
1-0-7 AMBULANCIA
9-1-1 EMERGENCIAS
Paso 3: Aplicar maniobras de primeros auxilios
Mientras se aguarda la llegada del sistema de emergencias, se pueden comenzar con maniobras básicas de Primeros Auxilios que ayuden a preservar la salud de la persona y así evitar su agravamiento. Recordá evitar:
- Minimizar o maximizar la situación
- Ponerte de ejemplo
- Regañar o juzgar a la persona por lo sucedido
- Evitar frases como “podía haber sido peor”
¿Querés informarte más sobre primeros auxilios? Suscribite a nuestro blog y enterate de todas las guías y tips al respecto