Se considera como tóxica toda sustancia que, dependiendo la concentración, pueda causar daños en la salud. La mayoría de los tóxicos se ingieren o inhalan. Sin embargo, también pueden absorberse a través de la piel.
Es muy importante identificar rápidamente la sustancia tóxica, la cantidad y el tiempo de exposición que se tuvo. Tener conocimientos en Primeros Auxilios es clave para saber qué hacer y cómo actuar ante una emergencia.
Recomendaciones
- Identificar el tipo de tóxico y la cantidad ingerida.
- Llamar al Centro Nacional de Intoxicaciones 0800-333-0160 / 4962-6666.
- Llamar al servicio de emergencias médicas o trasladar al hospital.
- Evitar provocar el vómito.
Tipos de intoxicación
Tóxicos ingeridos
- Se recomienda acostar a la persona sobre su lado izquierdo y controlar su estado en todo momento.
- Se aconseja no beber nada. En caso de vómito espontáneo, guardarlo en un contenedor y llevarlo para su posterior análisis.
- Seguir las recomendaciones del Centro Nacional de Intoxicaciones o aquellas que se mencionan en la etiqueta del producto tóxico, en caso de ser identificado.
Intoxicación alcohólica
- Evitar que la persona continúe bebiendo alcohol y darle de beber agua.
- No darle café ni una ducha fría.
- Permitir que duerma o descanse, de ser posible sobre su lado izquierdo, controlar su estado permanentemente.
- Ante cualquier duda, llamar al servicio de emergencias médicas o trasladar al hospital.
Intoxicaciones químicas
- Retirar las sustancias tóxicas de la piel (se puede usar un cepillo de cerdas blandas) y luego lavar con abundante agua corriente.
- Aunque el químico se active con el agua, es necesario eliminar el tóxico con abundante cantidad de la misma.
- Al enjuagar una sustancia química de la piel, es importante tener cuidado de que la sustancia ahora diluida no haga daño, ni al tejido sano de la persona cuando entre en contacto con la piel sana o el ojo sano.
Cruz Roja Argentina capacita a más de 50.000 personas por año y brinda cursos virtuales con el objetivo de fortalecer las capacidades de las personas para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina que puedan poner en riesgo la vida de otra persona.
¿Querés informarte más sobre Primeros Auxilios? Suscribite a nuestro blog y enterate de todas las guías y tips al respecto.
Hace click acá y descarga nuestra Guía de Primeros Auxilios.