¿Qué es Cruz Roja Argentina? Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en nuestro país desde 1880.
¿Cuál es nuestra misión? En Cruz Roja Argentina tenemos la misión de contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas en situación de vulnerabilidad.
La organización es parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, presente en 191 países. En cada uno de ellos, donde hay una Sociedad Nacional, Cruz Roja tiene una ley que protege su nombre y su emblema.
Ley Cruz Roja en Argentina
En nuestro país, el 21 de mayo de 2020 se sancionó la nueva Ley Cruz Roja que regula el vínculo jurídico de Cruz Roja Argentina con el Estado Nacional y establece las condiciones y garantías necesarias para el desarrollo de nuestras acciones en el territorio nacional.
¿Qué implicancias tiene la Ley?
Ésta reconoce la personería jurídica y el carácter humanitario de Cruz Roja Argentina, actualiza la ley N° 13.582 y regula el vínculo de la organización con el Estado, estableciendo las condiciones y garantías para el desarrollo de nuestras acciones humanitarias. Además, reconoce a Cruz Roja Argentina como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario en tiempos de paz y también en caso de conflicto armado.
¡Dato! Para que Cruz Roja pueda llevar adelante sus acciones humanitarias, en cada país debe haber una ley que la proteja y reconozca.
Actividades sobre las que impacta esta ley
La Ley especifica el ámbito de acción y actividades de carácter humanitario como la ayuda para satisfacer necesidades básicas y alivio del sufrimiento, el dictado y certificación de cursos de socorrismo y Primeros Auxilios, la formación y capacitación en nivel medio y superior, la atención sanitaria en eventos, la gestión de centros de atención social, el transporte sanitario, asesoría y consultoría en salud, la atención telefónica del servicio de Teleasistencia Domiciliaria, la contención socio-afectiva, y otras.
Protege nuestro nombre, emblema y la labor de nuestro voluntariado y sanciona el uso indebido de nuestro emblema, la cruz roja y su denominación “Cruz Roja Argentina” a personas ajenas a la organización. |
Acciones humanitarias por medio del voluntariado
Esta ley reconoce que Cruz Roja Argentina desarrolla su labor humanitaria esencialmente a través de la actividad voluntaria, por la cual una persona da parte de su tiempo para servicio a los demás o de la comunidad en forma desinteresada y gratuita.
La actividad del voluntariado de Cruz Roja Argentina debe ser considerada por su empleador como una carga pública, es decir, todo voluntario/a goza de cinco días al año a fines pedagógicos y de diez días para respuesta a emergencias por año calendario.