Agua segura, ¿cómo tratar el agua para que sea apta para consumo?

¿Sabías que el acceso al agua es un derecho que permite prevenir enfermedades, proteger la salud de las personas y el ambiente? Una persona necesita como mínimo 16 litros de agua por día para consumo, realizar higiene personal y de la vivienda, lavar ropa, preparar alimentos, sanitizar frutas y verduras, curar heridas, etc. En el …

Agua segura, ¿cómo tratar el agua para que sea apta para consumo? Leer más »

¿Sabías que el acceso al agua es un derecho que permite prevenir enfermedades, proteger la salud de las personas y el ambiente?

Una persona necesita como mínimo 16 litros de agua por día para consumo, realizar higiene personal y de la vivienda, lavar ropa, preparar alimentos, sanitizar frutas y verduras, curar heridas, etc.

En el siguiente artículo explicaremos las diferencias entre agua potable y segura, y dos de los métodos más comunes y sencillos para tratar el agua en los hogares

📌 Agua potable vs agua segura ¿Cuál es la diferencia?

La principal diferencia entre el agua potable y el agua segura radica en su uso y calidad.

El agua potable es específicamente para el consumo humano y cumple con estándares más estrictos de calidad, mientras que el agua segura es un término más general que puede incluir agua no potable pero que no representa un riesgo inmediato para la salud.

A continuación desarrollamos más sobre esta diferenciación.

Agua potable

¿Sabías que el agua potable no debe tener olor, color ni sabor? La potabilización es el proceso químico mediante el cual se eliminan las impurezas y microorganismos, como bacterias y virus, que pueden causar enfermedades.

Este proceso se realiza en plantas de tratamiento y es almacenada hasta su distribución. De esta manera, se garantiza que el agua esté apta para consumirla. Es importante conservarla de forma segura.

Agua segura

El agua segura es aquella que por su tratamiento no contiene sustancias que puedan afectar a la salud de las personas. Si se va a utilizar agua de lluvia, pozo, ríos, u otras fuentes seguras, es muy importante tratarla de manera adecuada para su uso y consumo. 

📌 ¿Cómo tratar el agua en casa para que sea segura? 

Existen distintos métodos para tratar el agua en los hogares, a continuación repasamos los más comunes:

Hervir el agua

En este método se debe poner el agua a hervir durante cinco minutos, luego de que rompa hervor, esperar otros cinco minutos más y dejarla reposar durante 30 minutos en el mismo recipiente y tapada. ¡Importante! Este método solo sirve cuando el agua es clara e inodora (sin olor). En caso de presentar turbidez, debe filtrarse con un trapo limpio, preferentemente de algodón.

¿Por qué hervir el agua es un método eficaz para obtener agua segura? Hervir el agua es un método efectivo para obtener agua segura debido a que el proceso de ebullición elimina muchos microorganismos patógenos que pueden estar presentes en el agua, como bacterias, virus y protozoarios.

Este proceso es efectivo para matar microorganismos como Coliformes y Escherichia coli que pueden causar enfermedades gastrointestinales y otros problemas de salud.

Uso de lavandina

En este caso, se debe lavar bien el recipiente antes de llenarlo con agua y luego agregarle dos gotas de lavandina por litro de agua. Antes de consumirla, dejar reposar durante 30 minutos en un recipiente limpio y tapado fuera del alcance de los animales.

¿Por qué las 2 gotas de lavandina convierten al agua en segura? Las dos gotas de lavandina pueden hacer que el agua sea segura para beber, ya que contiene cloro, un desinfectante muy efectivo.

Cuando se añade cloro al agua, este reacciona con los microorganismos presentes y destruye sus estructuras celulares, lo que impide que puedan reproducirse y causar enfermedades. En esas cantidades, el cloro no es nocivo para la salud de las personas. 

¿Cómo conservar el agua segura?

Para conservar el agua segura se recomienda colocar el recipiente en un lugar fresco o a la sombra, lejos de los animales. Es importante evitar utilizar recipientes que hayan contenido químicos o tóxicos previamente.¡El agua segura es clave para una vida digna y sana! Suscribite a nuestro blog y recibí información actualizada sobre este y otros temas.

Compartí esta información

¡Suscribite para recibir nuestras novedades!

Categorías

Otras notas

  • All Post
  • Guías
  • Institucional
  • Novedades
Recomendaciones ante vientos fuertes

El acceso a información, la planificación y capacitación son aspectos imprescindibles para estar preparados ante cualquier emergencia. De este modo,…

Sumate

¡Doná a Cruz Roja Argentina y acompañá a quienes más lo necesitan!

Dirección

Hipólito Yrigoyen 2070
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

contacto

colaboradores@cruzroja.org.ar
0810 999 2222
Horario de atención
Lunes a viernes de 10 a 19 horas

redes sociales