¿Qué hacer ante una hemorragia?
Es fundamental aplicar presión directa para controlar el sangrado lo más rápido posible. Tener conocimientos en Primeros Auxilios es clave para saber qué hacer y cómo actuar ante una emergencia.
Recomendaciones
Para controlar una hemorragia activa, se recomienda aplicar presión directa con la parte plana de los dedos o de la palma de las manos sobre un apósito o tela idealmente limpia.
¡Es muy importante no retirar objetos clavados!
Recomendaciones para una herida cortante
- Lavar con agua corriente limpia hasta que no se vean indicios de material extraño. Si no hay agua corriente disponible, se puede utilizar cualquier fuente de agua limpia.
- Colocar un antiséptico, siempre y cuando no se cuente con agua y sepamos cuáles son sus indicaciones de uso y aplicación, detalladas en el prospecto al momento de adquirirlo.
- Cubrir con un apósito estéril o con un paño limpio y seco.
Señales de infección
- Fiebre
- Enrojecimiento, calor o dolor en la zona herida
En caso de que aparezca alguno de estos síntomas, asistir a un control médico a la brevedad. Evitar colocar crema o remedio casero sin indicación médica.
Cruz Roja Argentina capacita a más de 50.000 personas por año y brinda cursos virtuales con el objetivo de fortalecer las capacidades de las personas para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina que puedan poner en riesgo la vida de otra persona.
¿Querés informarte más sobre Primeros Auxilios? Suscribite a nuestras novedades y enterate de todas las guías y tips al respecto.
Hace click acá y descarga nuestra Guía de Primeros Auxilios.