Cruz Roja Argentina, la asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario más grande y con más trayectoria en el país, cumple el 10 de junio 143 años junto a las comunidades. Bajo el lema “Somos Cruz Roja: Actitud Humanitaria”, la organización destaca la labor de su voluntariado y el compromiso con la ayuda humanitaria y el modo de actuar para contribuir a su misión de mejorar la calidad de vida de las personas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad.
“Cruz Roja Argentina es parte de la historia de nuestro país. Agradecemos a todas las personas e instituciones que respaldan nuestra misión humanitaria de aliviar el sufrimiento humano y destacamos el poder transformador de nuestro voluntariado, quienes día tras día realizan su labor con gran responsabilidad”.
destacó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina
Desde su fundación en 1880, la organización estuvo presente en la respuesta de emergencias y crisis en nuestro país: la epidemia de cólera (1886), el terremoto de San Juan (1944), la pandemia por COVID-19 y, los incendios en Corrientes (2022), donde continúa trabajando para fortalecer sus capacidades de respuesta a emergencias, entre otras. Asimismo, Cruz Roja Argentina trabaja en la promoción de la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las comunidades, construyendo y fortaleciendo capacidades locales.
“Somos Cruz Roja: Actitud Humanitaria” representa el corazón de la organización, su voluntariado, quienes hacen que Cruz Roja Argentina sea un signo de esperanza y transformación. Para celebrar su día, la institución invita a las miles de personas que son y fueron voluntarios y voluntarias a compartir fotos y videos de las acciones que consideren representativas de su filial con el hashtag #SomosCruzRoja y etiquetando a @cruzrojaarg.
Este año, la organización sigue enfocada en potenciar las capacidades individuales y colectivas de las personas para promover su autonomía y resiliencia. En este sentido, sigue implementando sus programas junto a comunidades en situación de vulnerabilidad para garantizar la sostenibilidad de los medios de vida, el acceso al agua segura y a la salud integral, la capacidad de respuesta ante posibles emergencias, la integración de personas migrantes, el restablecimiento del contacto entre familiares, el empoderamiento de la juventud, entre otras acciones.