Compost en casa ¿cómo armar el tuyo?

¿En qué consiste el proceso de compostaje? El compostaje es un proceso biológico en el cual los residuos orgánicos de origen vegetal se transforman en compost, es decir, abono natural con alto contenido de nutrientes.  Esta tarea es llevada adelante por microorganismos como bacterias, hongos y pequeños animales detritívoros como lombrices, escarabajos, entre otros, que …

Compost en casa ¿cómo armar el tuyo? Leer más »

¿En qué consiste el proceso de compostaje?

El compostaje es un proceso biológico en el cual los residuos orgánicos de origen vegetal se transforman en compost, es decir, abono natural con alto contenido de nutrientes. 

Esta tarea es llevada adelante por microorganismos como bacterias, hongos y pequeños animales detritívoros como lombrices, escarabajos, entre otros, que actúan bajo condiciones controladas de temperatura, humedad y aireación. 

Beneficios del compost

El compost es una práctica sencilla que fomenta la participación ciudadana, reduce los residuos y tiene un impacto positivo en el planeta. Todas las personas pueden ser promotores de este tipo de acciones que benefician al ambiente y ayudan a mitigar los efectos de la crisis climática.

💡 ¿Lo sabías? Es un producto libre de patógenos que puede utilizarse como sustrato en huertas y jardines, aportando nutrientes, estructura y protección contra la erosión. 

¡Compostar no tiene ningún tipo de costo!

Recolección de residuos orgánicos

Se pueden compostar todos los residuos orgánicos de origen vegetal sin aditivos. Estos, se clasifican en dos grandes grupos: 

  • Residuos húmedos: son aquellos que tienen un alto contenido de nitrógeno, humedad y son de rápida degradación. Dentro de este grupo se encuentran restos de frutas y verduras (tanto crudas como cocidas), saquitos de té, borra de café, yerba, u otras infusiones, césped recién cortado, restos de plantas, flores, entre otros. 
  • Residuos secos: aportan estructura y porosidad permitiendo la oxigenación del compost. En este grupo se encuentran: cáscaras de frutos secos, cáscaras de huevo, semillas, rollos de papel de cocina, hojas secas de árboles, ramitas de arbustos o árboles, viruta, aserrín, cortezas de árboles, maples de huevo sin color, cenizas (únicamente en poca cantidad), entre otros.

¿Cómo armar tu propio sistema de compostaje?

Para hacer compost se necesita un cajón de madera, se recomienda que tenga tapa para que actúe de barrera física ante la presencia de animales o lluvias. Además, debe contener orificios que permitan el pasaje del potencial lixiviado, es decir, la cantidad de agua en exceso.

Para mantener el nivel de humedad y obtener un compost de calidad, se recomienda verter los residuos haciendo capas alternadas, como si fuera una lasaña. De esta forma, primero se comienza con los residuos secos, seguidos de los húmedos y así sucesivamente. A su vez, para mantener la compostera aireada durante todo el proceso, es necesario rotar el compost manualmente, es decir “revolver de abajo para arriba”. 

5 datos útiles a la hora de compostar

  • Para aumentar la eficiencia del proceso y optimizar el volúmen, se recomienda triturar los residuos antes de colocarlos en la compostera. 
  • ¡Atención a las hormigas! Son un indicador de falta de humedad. Ante su presencia, se puede regar de forma superficial. 
  • El mal olor suele producirse cuando hay exceso de humedad. La aparición de mosquitas de la fruta son un indicador de esto. Es recomendable agregar material seco para que la absorba. 
  • Para acelerar el proceso de maduración, se pueden añadir lombrices ¡son excelentes aliadas! Para saber si el compost está listo usamos nuestros sentidos, los indicadores son: olor a tierra húmeda, textura granular, apariencia homogénea.
  • En el caso de la cáscara de cítricos es conveniente agregar poca cantidad, o bien, dejarla secar al sol unos días antes de introducirla.

Suscribite a nuestro blog y recibí información actualizada sobre este y otros temas.

Compartí esta información

¡Suscribite para recibir nuestras novedades!

Categorías

Otras notas

  • All Post
  • Guías
  • Institucional
  • Novedades
Recomendaciones ante vientos fuertes

El acceso a información, la planificación y capacitación son aspectos imprescindibles para estar preparados ante cualquier emergencia. De este modo,…

Sumate

¡Doná a Cruz Roja Argentina y acompañá a quienes más lo necesitan!

Dirección

Hipólito Yrigoyen 2070
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

contacto

colaboradores@cruzroja.org.ar
0810 999 2222
Horario de atención
Lunes a viernes de 10 a 19 horas

redes sociales