Al crear un ambiente en el que las personas que integran el colectivo LGTBIQ+ pueden ser auténticas y sentirse seguras, se fomenta la diversidad de ideas, perspectivas y experiencias, nutriendo el espacio con cada individualidad.
¿Qué es el colectivo LGTBIQ+?
El colectivo LGTBIQ+ engloba toda la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género que puedan existir en la actualidad.
Significado de las siglas LGTBIQ+
Estas siglas designan al colectivo compuesto por lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer. El resto de identidades, y orientaciones, están incluidas en el signo +, lo cual indica que el colectivo sigue en constante crecimiento e inclusión.
¿Cómo incentivar la inclusión del colectivo LGTBIQ+?
A continuación compartimos 5 recomendaciones para generar entornos favorables para la población LGTBIQ+.
1. Repensar hábitos y costumbres.
En los últimos tiempos se dieron grandes pasos para transformar las relaciones sociales y facilitar la inclusión de todas las personas. De todas maneras, hay mucho por hacer e incorporar.
Se aconseja buscar información para repensar y poner en duda hábitos y estructuras discriminatorias que pueden estar internalizadas y ser difíciles de identificar.
Este proceso debe estar guiado por la apertura y empatía para aprovechar las oportunidades de cambio y no cometer actos que vulneren la dignidad de la población LGBTQI+ y de otros grupos.
2. No presuponer el género ni la orientación sexual de las personas.
Para lograr esto, es clave preguntar y llamar por el nombre o por cómo le gusta que la nombren. Utilizar correctamente nombres y pronombres y no darlos por sentado facilita que la población diversa se sienta cómoda y segura.
Los pronombres son las palabras que se utilizan para referirse a otras personas. Por ejemplo, cuando la población cisgénero se presenta explicitando los pronombres con los que identifican, normaliza la práctica y ayuda a proteger a las personas trans y de género diverso. Asimismo, incluir pronombres en la firma de correos sensibiliza a otras personas sobre esta necesidad.
3. Comunicar respetando, incluyendo y promoviendo a la diversidad.
Esto implica compartir información de manera respetuosa, precisa y empática, visibilizando la diversidad humana y los derechos de todas las poblaciones.Hay que considerar al género, a la orientación sexual y a las condiciones que generan desventajas para acceder a derechos.
Es importante pensar lo discursivo y diverso de manera amplia: aplicar esta perspectiva en textos, ilustraciones, fotos y todo tipo de comunicación, a la vez que resulta primordial visibilizar a la población LGTBI Q+ como a grupos indígenas, personas con discapacidad, diversidades físicas, entre otros. Recordar: lo que no se nombra o muestra, se invisibiliza.
4. Fomentar y promover la participación.
Es fundamental el compromiso de todas las personas que habitan e integran el espacio para que la población LGTBIQ+ pueda compartir sus puntos de vista, experiencias y necesidades. De esta manera, los procesos de decisión se tornan poderosos y robustos.
En entornos formales, es fundamental bregar por la voluntad política e institucional para que todas las personas promuevan esto.
5. Prestar atención a las expresiones y su posible impacto para no ofender a nadie.
Los procesos de inclusión no se centran en una persona o comunidad específica, sino en las características y en los motivos por los cuales un grupo social es excluido.
Por eso, es importante evitar hacer comentarios sobre cuerpos, expresiones de género y vestimenta, entre otros posibles temas, y promover tratos y relaciones amables, respetuosas y empáticas.
Si se tienen dudas sobre lo que puede ofender o faltar el respeto a otras personas, se recomienda trabajar entre pares, generar espacios para indagar y conocer más. Así se podrá pedir disculpas, si es necesario, y generar espacios de entendimiento y fortalecimiento mutuo.
No dejes de visitar más notas de nuestros blog, e informarte sobre cómo fortalecer tus prácticas de inclusión.