Filial Villa Dominico

Cruz Roja Argentina

Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino, y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.

Filial Villa Domínico

La Filial Villa Domínico, inicia sus actividades por iniciativa de un grupo de vecinos, encabezado por Don Pascual Opido, el 10 de junio de 1924, en el paraje denominado “LA LOMADA”, localidad de Villa Domínico, creando la sala de primeros auxilios donde concurría gran parte de la comunidad.

En el año 1962 se crea la escuela, con la carrera de Auxiliar de Enfermería. A partir de 1996 se produce la apertura del Nivel Superior, con las carreas que se dictan actualmente: Tecnicatura Superior en Enfermería Profesional y en Instrumentación Quirúrgica. Además, contamos con el Nivel de Formación Profesional, donde se ofrecen cursos de Acompañante terapéutico y Auxiliar en cuidados de adultos mayores entre otros

Equipo Jerárquico de la Institución Educativa, Cruz Roja Argentina Filial Villa Domínico

Representante Legal

Dra. María Cecilia Villafañe

Representante Legal

Lic. Liliana González

Directora de Nivel Superior

Lic. Silvia C. Gómez

Directora de Formación Profesional

Voluntariado

¿Te interesar ser voluntaria o voluntario en Cruz Roja Argentina? Realizamos dos ingresos al año con un cupo limitado de participantes (hasta completar vacantes). Mirá bien los requisitos antes de anotarte.

¿Cuáles son los requisitos para ser voluntario?

– Ser mayor de 16 años.
– Asistencia completa a todo el proceso de incorporación.
– Todo el proceso del ingreso es gratuito.

¿Cuándo realizan los ingresos?

– El Primer ingreso se realiza durante Febrero / Marzo y el segundo en Agosto / Septiembre.

¿Cuál es la duración del ingreso?

6 encuentros de capacitación previa:
– 1 charla informativa.
– 5 clases del curso de ingreso.

¿Cómo me anoto?

Las inscripciones comienzan un mes antes de cada curso de ingreso. Para ingresar en el primer cuatrimestre o segundo cuatrimestre:

– Envíanos un correo electrónico
– Te vamos a responder con información detallada, días y horarios de cursada.
– Te vamos a enviar una ficha de inscripción.

¡Sumate al Voluntariado!

Vos también podes ser parte de la familia Cruz Roja Argentina. Hacé click en el siguiente botón y dejanos tus datos para que podamos enviarte una ficha de inscripción.

Capacitaciones

Ofrecemos Servicios educativos vinculados al área de la salud. Dictamos carreras de Nivel Superior y Cursos de Formación Profesional. La oferta educativa es amplia.

Tecnicatura superior en Enfermería

Educación técnica-profesional

Duración: tres años

Objetivos:

• Evaluar el estado de salud de la persona sana o enferma en todas las etapas del ciclo vital, diagnosticar sus problemas, planificar e implementar acciones tendientes a solucionarlos y valorar los resultados. Intervenir en comités de control de infecciones, en emergencias y desastres, en el traslado de pacientes por todas las vías, y otros.
  • Organizar y coordinar los servicios de cuidados generales e intermedios, centros quirúrgicos y de atención ambulatoria, y servicios de salud comunitarios.
  • Desarrollar e implementar programas preventivos y/o actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud y cuidados de enfermería dirigidos a la familia y a la comunidad con énfasis en los grupos vulnerables de la población con la red de servicios locales de salud a nivel local, provincial y nacional.
  • Diagnosticar, diseñar e implementar programas y actividades de educación para la salud, prevención de accidentes y seguridad en el trabajo, y en situaciones de emergencia y desastres.
  • Intervenir en investigaciones para el desarrollo de la disciplina y mejorar la práctica profesional de los cuidados.

Área ocupacional

• El / la enfermero/a puede ejercer la profesión en forma libre como autónoma en o en relación de dependencia. Se puede desempañar en gabinetes privados, en el domicilio de la persona, en locales instituciones o establecimientos públicos y/o privados y en todos aquellos ámbitos gubernamentales y no gubernamentales, acorde al marco legal vigente.

• Título y Analítico secundario original y 2 fotocopias

Para más información sobre la escuela, contactarse a info.vd@cruzroja.org.ar

Acompañante Terapéutico

Objetivos del curso

• Formar parte de grupos interdisciplinarios
  • Operar con un rol potenciador y facilitador en rehabilitación
  • Identificar y anticipar situaciones de riesgo
  • Intervenir con estrategias terapéuticas
  • Promover actividades orientadas, a la recuperación de la identidad, la organización de tiempos y la integración social

Podrá desempeñar su función en:

• Instituciones de salud y/o educación. Instrucciones de atención de salud mental y adicciones con o sin dispositivo de internación
  • Residencias: Geriátricos, hogares de niños, niñas y adolescentes.
  • Centros educativos terapéuticos
  • Hospitales
  • Centros de asistencia en catástrofes
  • Hogar del paciente
  • Centro de tratamiento de patologías de consumo y adicciones

Área ocupacional

• El /la Acompañante Terapéutico, desarrolla su trabajo en equipos interdisciplinarios. Su labor es actuar en los tratamientos de pacientes con diferentes problemas y de diversas edades para mejorar su calidad de vida. Estará capacitado para implementar distintas modalidades que propicien las intervenciones ambulatorias, tenientes a mantener, restituir reforzar y promocionar los lazos sociales de cada persona en tratamiento.

• Título y Analítico secundario original y 2 fotocopias

Para más información sobre la escuela, contactarse a info.vd@cruzroja.org.ar

Auxiliar en Cuidados de Adultos Mayores

Objetivos:

• Atender y cuidar a personas que no puedan valerse por ellas mismas.
  • Controlar su alimentación
  • Asegurar su higiene personal y confort
  • Garantizar el cumplimiento de prescripciones profesionales
  • Socializar y organizar actividades recreativas facilitando la integración de la persona al medio socio/familiar

Finalidad del curso

• El /la auxiliar especializado en cuidados de personas adultas mayores estará capacitado para desempeñarse en la presentación de servicios socio sanitario, de apoyo o sustitución de las actividades de la vida diaria de las personas mayores, que no pueden hacerlo por si sola.
  • Será capaz de proporcionar cuidados, asistencia, recreación y bienestar, respetando los derechos del adulto mayor.
  • Actuará como promotor/a de salud.

• Título Primario original y 2 fotocopias

Para más información sobre la escuela, contactarse a info.vd@cruzrojar.org.ar

Primeros Auxilios

Curso teórico-práctico
Duración: 3hs. Opcional: capacitación del uso de un desfribilador externo automático (D.E.A.) (+ 1hs reloj)
Objetivo general:

-Adquirir conocimiento de las técnicas de reanimación cardio-pulmonar (R.C.P.) en adultos o niños destinados al personal de empresas e instituciones en general, para auxiliar a las personas que puedan sufrir un accidente o enfermedad repentina, hasta el arribo del profesional médico.

Temario:

-Paro cardio-respiratorio

-Ataque cardíaco

-Accidente cerebro-vascular

-Reanimación cardio-pulmonar (R.C.P.)

-Maniobra de desobstrucción consciente/inconsciente

-Opcional: uso de D.E.A.

Capacidades que desarrollaran los participantes

-Conocimientos en Técnicas Básicas de Primeros Auxilios.

-Habilidad y destreza técnica para poder actuar con la debida precisión, rapidez, eficacia y seguridad, acorde con las necesidades de cada caso.

-Actitudes y aptitudes que ayuden a actuar en casos de emergencias y a prevenir situaciones de peligro y/o riesgo en la vida cotidiana

Requisitos:

• DNI

Para más información sobre la escuela, contactarse a info.v@cruzroja.org.ar

Higiene y Bioseguridad en el trabajo de los establecimientos de salud

Objetivos del Curso

• Tomar medidas preventivas destinadas a proteger la salud del personal, pacientes y del entorno frente a riesgos determinados por la manipulación de agentes biológicos, químicos y/o radiactivos en las áreas de trabajo
  • Abordar contenidos relacionados con las medidas de higiene, las normas de seguridad y protocolos de actuación y recomendaciones frente al COVID 19
  • Manejar medidas generales de seguridad y equipos de protección personal (EPP)

Destinatarios

• Trabajadores/as que se desempeñen en instituciones de salud tanto en el ámbito público como privado
  • Trabajadores/as de Instituciones Educativas
  • Trabajadores/as de establecimientos recreativos turísticos y deportivos

Área Ocupacional

• Poner en práctica programas de saneamiento y estrategias de educación permanente del personal, mantenerlos actualizados, entrenados y capacitados para actuar de manera, eficaz y eficiente. Permitiendo mejorar la calidad de atención a los pacientes, el público y la comunidad.
  • En el marco de la pandemia por COVID-19, se han reforzado las medidas de Bioseguridad en los establecimientos de salud, implementando protocolo es y técnicas específicas para prevenir el contagio
  • Requisitos
  • Título Primario original y 2 fotocopias

Para más información sobre la escuela, contactarse a  info.vd@cruzrojar.org.ar

– Envíanos un correo electrónico
– Te vamos a responder con información detallada, días y horarios de cursada.
– Te vamos a enviar una ficha de inscripción.

Estudiá en Cruz Roja

Si estás buscando un espacio de formación, te ofrecemos capacitaciones cortas dirigidas a toda la comunidad. Hacé click en el siguiente botón y dejanos tus datos para que podamos enviarte una más información.

Cruz Roja te Cuida

La Teleasistencia es un servicio de comunicación verbal a distancia, que brinda asistencia personalizada de forma inmediata con sólo apretar un botón durante las 24 horas, los 365 días del año.

Compartí vida, doná sangre

Sumate a la red de donantes de sangre más grande de la Argentina. Muchos necesitan de tu ayuda. Da el primer paso haciendo click en el siguiente botón y dejanos tus datos para iniciar el registro de donantes.

Contacto

Podés contactarnos en los horarios indicados a nuestros teléfonos, direcciones de mail o simplemente completar el formulario y enviarnos tus consultas. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales!

Centenario Uruguayo 1036 / Villa Dominico

Encontranos en Centenario Uruguayo 1036, Villa Dominico  Buenos Aires

Días y horarios de atención

De Lunes a Viernes de 08:00 hs  a 12:00 hs  y de 15:00 hs a 19:00 hs.

Sábados de 08:00 hs a 18:00  hs

Teléfonos

Llámanos:  4207-3660 / 4207-3666y 4217-0585, en los horarios indicados

Contáctanos, tu consulta es importante !

Seguinos en nuestras redes

Cruz Roja Argentina – Villa Dominico