En el marco de los 104 años que cumplió el domingo 20 de abril, Cruz Roja Argentina Filial Corrientes se prepara para festejar de una manera muy especial: ayudando. Como parte de la celebración, los voluntarios están organizando una campaña solidaria de donación de sangre junto al Banco de Sangre Central de Corrientes “Dr. Luciano Pisarello”.
La jornada se realizará el martes 22 de abril, de 8 a 12 horas, en la sede ubicada en Bolívar 1219. Esta actividad tiene como objetivo promover la donación voluntaria y habitual de sangre. “Nos gusta celebrar haciendo lo que mejor sabemos: ayudar a las personas”, dijeron desde la organización.
Mariela Contreras, Presidente de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes, comentó: “Estamos muy felices de celebrar un nuevo aniversario de nuestra querida Cruz Roja. Esta institución no solo forma parte de la historia de Corrientes, sino también de la vida de muchas personas”. Y agregó: “Son 104 años de compromiso, de formar profesionales, de decir Cruz Roja siempre está en los momentos difíciles y de llevar adelante la ayuda humanitaria con vocación y amor.”
104 ayudando a las personas
La Filial Corrientes de Cruz Roja Argentina forma parte de la Sociedad Nacional Cruz Roja Argentina hace 104 años, realiza acciones humanitarias con un fuerte compromiso por mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad.
El voluntariado realiza tareas y acciones humanitarias de forma incansable, brindando servicios para la comunidad enmarcados en Plan Estratégico de Cruz Roja Argentina (PECRA 2024-2029) cuyos objetivos son la promoción de la salud, la gestión integral de riesgo de emergencias y desastres, educación, inclusión y desarrollo y juventud. Filial Corrientes dispone de un Centro de Testeos rápidos de VIH, voluntario, gratuito y confidencial que funciona en el laboratorio del Instituto, durante todo el año.
Trabajan en conjunto con Defensa Civil, fuerzas de seguridad y otras instituciones en diferentes situaciones, brindando asistencia sanitaria en eventos masivos o durante una emergencia como fueron los incendios forestales. Además disponen del Instituto de Formación y Capacitación con carreras de nivel superior, donde cada año se reciben cientos de estudiantes que se insertan en Centros de Salud de la región y del país. Durante todo el año dictan cursos de capacitación en primeros auxilios y lengua de señas para adultos y niños.
La Filial Corrientes se caracteriza por su fuerte y comprometido trabajo comunitario. En los barrios Esperanza, Quilmes y Quinta Ferré realizan apoyo escolar a niños de 6 a 14 años que asisten en los turnos mañana y tarde. Además en el Barrio Quinta Ferré funciona el Centro Integral Cruz Roja Argentina “Carlos Balea Arribas”, donde se brinda servicio de alimentación para más de 200 familias de lunes a viernes, entregan desayuno, merienda y almuerzo para que las personas beneficiadas puedan comer en sus casas, promoviendo el almuerzo en familia.
También en ese lugar funciona el primer y único jardín de Cruz Roja en Latinoamérica, asisten más de 360 chicos desde 45 días hasta los 5 años. Brindan clases de inglés, informática, música, educación física, en los turnos mañana y tarde, servicios que se brindan de manera gratuita.