Como desde hace 38 años, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Sin embargo, en estos últimos años nuestra sociedad protagoniza un cambio cultural veloz y de alta adhesión. Conductas y discursos que eran normalizados hace unos años hoy se ponen en debate.
En este contexto, esta mañana, voluntarios de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes estuvieron en peatonal Junín entre San Juan y La Rioja, donde realizaron la campaña nacional “Una vida sin violencia es posible”, a través de la cual se promueve una cultura del respeto a la diversidad y a la dignidad humana, así como la no discriminación y la inclusión social. La actividad se desarrolló de 9 a 12.30 horas, incluyó reparto de folletos y charlas de capacitación, acompañados de control de presión arterial.
“Estamos ante un cambio de paradigma en el cual las prácticas de violencia machista que eran naturalizadas históricamente se cuestionan. Cruz Roja Argentina acompaña este proceso de transformación trabajando a través de actividades de sensibilización transformadora, compartiendo información que permite cambiar las modalidades vinculares entre géneros”, afirmó Manuelita Diez, Coordinadora Nacional de Intervención Social en Salud de Cruz Roja Argentina. “Además, la organización incorpora en todas sus líneas de labor humanitaria un enfoque de género que forma parte de su Plan Estratégico cuatrienal”, agregó.
Esta perspectiva atraviesa todos los aspectos de nuestra vida reconfigurando las relaciones afectivas, modificando los consumos culturales, transformando los puntos de vista y abriendo posibilidades de generar mayor igualdad y menor discriminación. No obstante, en relación a los femicidios, las estadísticas se han mantenido medianamente estables y en un muy alto nivel en todo el mundo. De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, en el 2018 se identificaron 278 víctimas de femicidios en el país, cifra que incluye cuatro travesticidios/transfemicidios.
En este contexto, Mariela Contreras, Presidente de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes dijo “Trabajamos fuertemente en la sensibilización comunitaria acerca de la temática, apuntando a visibilizar cómo las representaciones sociales que sostienen a los roles y expectativas de género promueven prácticas violentas que aparecen naturalizadas e invisibilizadas en la vida cotidiana”. Además agregó “el sábado nuestros voluntarios finalizaron una capacitación referida a violencia de género, junto a estas personas vamos a trabajar en promover la cultura del respeto a la diversidad y a la dignidad humana”.
Actualmente, la organización lleva adelante un proyecto que cuenta con el apoyo de la iniciativa Spotlight, en el que se trabaja en Salta, Jujuy y Buenos Aires, implementando tres grandes líneas de acción: campañas comunicacionales, capacitaciones a referentes locales y voluntariado de Cruz Roja Argentina, y talleres de sensibilización comunitaria acerca de la importancia de prevenir la violencia de género y de promover otros modos de vinculación entre géneros.