• Demo Image
  • Demo Image
  • Demo Image
  • Demo Image
  • Demo Image
  • Demo Image

VIH - SIDA

El proyecto tiene como finalidad prevenir el VIH/SIDA, contribuir a la reducción de la epidemia, y evitar actitudes discriminatorias y estigmatizantes en la ciudad de Santa Fe.
Los destinatarios directos de este proyecto son alumnos, alumnas y docentes de 7º y 8º año de las 153 escuelas de EGB de toda la ciudad.
Para llevar adelante el proyecto, se fortalecerán las capacidades de la Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe, a través de la formación de personal voluntario.
El proyecto cuenta con la financiación del Gobierno Balear a través del Centro Balear de nuestra ciudad, y recibe el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia y de la Universidad Nacional del Litoral.

Justificación:

La Filial Santa Fe de la Cruz Roja Argentina junto al Ministerio de Salud de la Provincia realizaron en el año 2004 una encuesta sobre la percepción que tienen diferentes grupos de la problemática del HIV-SIDA. Fueron entrevistados 251 alumnos/as de escuelas de la ciudad, 76 médicos/as, 10 abogados/as, 82 enfermeros/as, 10 bioquímicos/as, 10 odontólogos/as, 80 alumnos/as universitarios y 25 transportistas.
Entre los resultados más emblemáticos de la encuesta, puntualizamos que el 81% de los encuestados no saben que las personas de mayor riesgo de contraer SIDA son los heterosexuales, el 46 % no conoce que la relación sexual de menor riesgo es usando preservativo, un 54% de los alumnos/as encuestados respondió equivocadamente que las mujeres que toman anticonceptivos no pueden contraer la infección, y el 31 % cree que el VIH-SIDA se cura.

Ubicación geográfica:

La ciudad de Santa Fe posee aproximadamente 390.000 habitantes incluyendo los distritos costeros de Alto Verde, La Guardia y Colastiné. Es la capital de la provincia homónima y pertenece al departamento La Capital. Se encuentra ubicada en el litoral argentino a los 31º 34’ de latitud Sur y a los 60º 4' de longitud Oeste en la margen derecha del río Paraná, a 475 Kms. de Capital Federal. En esta zona se concentra una buena parte de la población, la infraestructura y la actividad económica de nuestro país.