Radiología

Título: Técnico Superior en Tecnología en Salud con Especialidad en Radiología

Duración: 3 años

Resolución: Nº 476/16

HORARIO DE CURSADA:

TEÓRICO De Lunes a Viernes a partir de las 18.00 hs

PRÁCTICO Por la mañana y por la tarde a convenir

REQUISITOS:

  • 2 fotos color 4X4 color (no fotocopias)
  •  DNI o constancia de DNI en trámite Original (actualizada) y 3 fotocopias (en el caso del DNI fotocopia de 1º, 2º hoja y cambios de domicilio)
  • En caso de tener 17 años al momento de la inscripción se deberá concurrir con madre/padre o tutor con su DNI (en el caso de tutor, traer certificado que lo avale).
  • Partida de nacimiento (original y copia)
  • Abonar arancel para Reserva de Vacante y, luego de cumplimentados todos los requisitos, ese monto se aplica al concepto de MATRÍCULA ANUAL.
  • Requisito de Estudios Previos: Secundario completo, pudiendo reservar la vacante con dos materias adeudadas que deberán ser aprobadas a mayo 2017. A saber:
  • Título Secundario: original (legalizado por el Ministerio del Interior) y 1 fotocopia o constancia de título en trámite. O constancia original de Finalización de Estudios Secundarios aclarando materias adeudadas (se aceptan 2 como máximo). Debiendo traer al 31/05/17 Constancia Original de Analítico en trámite o Analítico Final Secundario Original y 1 fotocopia. No pudiendo rendir exámenes finales hasta obtener su título de aprobación definitiva. Caso contrario se le dará de baja automáticamente, quedando nula la inscripción.
  • Certificado de Vacunas aplicadas DOBLE ADULTOS (ésta se puede aplicar en una o en tres dosis y tiene 10 años de validez), HEPATITIS B la primera dosis al inscribirse, la 2º dosis al mes y la 3º dosis a los 6 meses de la primera (tiene 5 años de validez). Todas las constancias de aplicación de las vacunas deberán presentarse en original y fotocopia. Se aplican en la Institución.
  • Certificado de aptitud psicofísica proveniente de Hospitales públicos (se renueva anualmente, para certificar la aptitud psicofísica del alumno para ingresar a los establecimientos asistenciales y hospitalarios).

 

Perfil Profesional:

El técnico radiólogo, es el integrante del equipo de salud que se desempeña en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes; se entiende por éste, el lugar donde se realizan las radiografías simples y contrastadas, mamografías, tomografías, resonancias, etc.

El técnico radiólogo realiza en forma directa algunos de estos estudios y asistiendo al médico radiólogo  en  los  de  mayor  complejidad.  También  se  desempeña  tomando  radiografías  en sectores como: quirófanos, terapia intensiva, neonatología, etc.

El futuro técnico radiólogo, tendrá que tener en cuenta, que el trabajo lo pondrá en contacto pleno con el paciente.

La mayor parte de la actividad, se llevará a cabo con la aplicación de Rayos X, no implicando riesgos para la salud, si se cumplen medidas de radioprotección.

 

Plan de Estudio

Primer Año

Código Asignatura
1 Inglés
2 Salud Pública
3 Biología
4 Fundamentos de la Cs. Exactas
5 Procesos Tecnológicos en Salud
6 Radiofísica I
7  Espacio de la Práctica

 

Segundo Año

Código Asignatura
8 Espacio de la Práctica
9 Radiofísica II
10 Técnicas Radiológicas de Radiodiagnóstico
11 Fundamentos de Anatomofisiología y Patología
12 Organización y Gestión de los Scios. De Salud
13 Seguridad e Higiene
14 Metodología de la Investigación

 

Tercer Año

Código Asignatura
15 Espacio de la Práctica
16  Bioética
17 Investigación en Servicios de Salud
18 Tecnologías Radiológicas en Tomografía Computada
19 Tecnologías Radiológicas en Resonancia Nuclear Magnética
20 Tecnologías Radiológicas Especiales: Densitometría, Ecografía y Medicina Nuclear
21 Radioterapia

 

 

pie