Comisión Directiva electa por Asamblea General Ordinaria el 01/03/2015

Vocal Suplente Laria, Mabel

Vocal Suplente Santillana, Ana María

Vocal Suplente Suffia, Marisa del Valle

Delegados a la Asamblea General de Cruz Roja Argentina en representación de Filial Quilmes

Delegado Representante Titular Fracchia, Pablo

Delegado Representante Suplente Sarti, Silvio

000000000000000000000En 1879 el Gobierno Argentino, a cargo de Nicolás Avellaneda, ratifico el 1º Convenio de Ginebra. Con este antecedente, Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de Junio de 1880 por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, quienes recibieron el título de presidentes honorarios. El primer presidente efectivo de la Institución en nuestro país fue el Dr. Pedro Roberts.

Antes de su reconocimiento formal nuestra Sociedad Nacional ya había desarrollado tareas durante tres episodios relevantes: la Guerra con el Paraguay, la epidemia de Fiebre Amarilla y la epidemia de Cólera.

Cruz Roja Argentina llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan entre otras.

Además, Cruz Roja Argentina colaboró con Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay en ocasión de luchas internas y en la Primera y Segunda Guerra Mundial brindo apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja con el auxilio a los heridos, envío de ropa, medicamentos y víveres, búsqueda de personas, entre otras tareas.

En el año 1920 se creo en Buenos Aires la primera escuela de Enfermería y en 1934 comenzaron a dictarse los cursos de formación de Guardavidas.

Cruz Roja Argentina Filial Quilmes fue fundada el 20 de octubre de 1947. Su primer presidente fue el entonces Intendente Jesús Castro. La filial tuvo su sede durante casi 5 años en el Palacio Municipal, hasta ser trasladada a la calle Garibaldi 424 y finalmente donde hoy se encuentra, en la calle Mitre 229, entre Paso y Saavedra.12087205_781374725321457_980511317796388403_o

Desde su fundación y por mucho tiempo se dedica exclusivamente a la Escuela de Samaritanas y Enfermeras y también durante el verano a los Puestos de Socorros. La Filial llego a adquirir una ambulancia que brindaba servicios al Municipio.

La Escuela de Samaritanas y Enfermeras en sus primeros comienzos, como toda Institución que recién comienza se fue consolidando con la adquisición de muebles y diversos accesorios (por mucho tiempo funcionó en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes). Las Samaritanas y Enfermeras se dedicaban a múltiples funciones entre varias: participación en desfiles en Quilmes y en Capital Federal, guardias de honor en los actos patrios sobre todo en las fechas Sanmartinianas, presencia en inauguración de monumentos, apoyo sanitario en las ambulancias, en los puestos de la Ribera y en Festivales, participación en la Campaña durante la Epidemia de Poliomielitis en 1956.

La filial Quilmes, al igual que la Sede Central ratificó los Convenios de Ginebra modificados de 1949, el 9 de Agosto de 1956 y también se adhirió a los Protocolos Adicionales el 26 de noviembre de 1986. La Escuela de Samaritanas y E426705_519218851427528_1250236075_nnfermeras fue incorporando a través del tiempo otras carreras (Técnico en Hemoterapia, en Instrumentación Quirúrgica, en Radiología). Actualmente en la Filial hay dos carreras: Radiologia y APM (Agente de Propaganda Médica); además de múltiples cursos de formación personal con salida labor al rápida y de medicina complementaria. En el acta de 20 de mayo de 1960 se propone el nombramiento de una Comisión de alumnos / as guardavidas a efectos de crear una brigada de auxilio bajo la tutela del Cuerpo Auxiliar Permanente a fin de afrontar emergencias con adecuados medios ante catástrofes públicas. Recién en diciembre de 1995 se inician en la filial los Cursos de Primeros Auxilios a instancias de la Sra. Martha Cabaud de Córdoba, Secretaria de la Comisión Directiva, quien funda con algunos de los egresados de la 1ra. Y 2da. Promoción de Auxiliadores la piedra fundamental y las bases del primer Cuerpo de Socorros de la Filial.

Actualmente hay ya 3500 egresados. El Cuerpo de Socorros ha ido enriqueciendo con los que deciden quedarse en el voluntariado. Ser socorrista implica una fuerte y desinteresad1174783_719600524722692_1082323909_n a vocación de servicio además de capacitación para socorrer víctimas de cualquier tipo de emergencia o desastre ya sea natural o provocado por el hombre. Hoy, el concepto de voluntariado dentro de la institución se amplió, y las voluntarias y los voluntarios pueden gobernar la institución y cumplir con la misión humanitaria, desarrollando actividades relacionadas con la gestión del riesgo de emergencias y desastres, la promoción de la salud en barrios vulnerables y los Primeros Auxilios.

Somos una organización sin fines de lucro que formamos parte de un movimiento internacional que tiene sede en Ginebra, Suiza.

Tenemos como misión contribuir a mejorar la vida de las personas en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Trabajamos en distintas líneas de acción de acuerdo con las problemáticas que más afectan a nuestra comunidad, tales como: desastres y coberturas sanitarias en diversos eventos, alimentación y nutrición, enfermedades prevalecientes en situación de pobreza y VIH-Sida.

Además de nuestros proyectos y programas, tenemos como objetivo promulgar valores individuales y comunitarios basados en nuestros principios fundamentales que permitan desarrollar el respeto por los demás seres humanos y fortalecer las capacidades de la comunidad mediante el trabajo en equipo.

expo-la-plata (1)