Cruz Roja Argentina Filial Quilmes

Switch to desktop Register Login

Curso de Extraccionista

 

El curso teórico-práctico capacita para desarrollar en forma efectiva y con la máxima calidad, las técnicas referentes a la extracción de sangre con fines diagnósticos, brindando el conocimiento que las mismas necesitan para la optimización de los resultados.
 
Unidad I: 
Rol de un laboratorio. Secciones. Personal de laboratorio, cargos y su desempeño. Función del profesional extraccionista. Cualidades que se requieren de un profesional extraccionista. 
Organización y forma de trabajo. Solicitud, registro e informe de los datos obtenidos. 
 
Unidad II: 
Sala de extracciones, elementos del lugar. Equipo y materiales utilizados en la técnica de la venipunción. Anticoagulantes: Tipos y usos. 
 
Unidad III: 
Concepto de esterilización, Métodos empleados en laboratorio. Sepsis, asepsia, antisepsia, concepto. Desinfectantes y antisépticos. Antisépticos usados en la técnica de la venipunción. Antisepsia de piel sana. Concepto de bioseguridad. Terminología en bioseguridad. Normas de bioseguridad - los trece principios de la bioseguridad infectológica. Precauciones universales. Lavado de manos. Descontaminación de superficies por la salpicadura de sangre y/o fluidos. Hepatitis B y SIDA. Concepto, forma de contagio y prevención. Tratamiento del material utilizado. Manipuleo. Precauciones y procesado de material infectado o contaminado. 
 
Unidad IV:
Anatomía y fisiología aplicada a la técnica de la venipunción. Sistema vascular, la piel, la fascia superficial. Composición de la sangre. 
 
Unidad V: 
La extracción sanguínea. Concepto y finalidad. Métodos de extracción de sangre: Equipo - Técnica - Requisitos. Ventajas y desventajas. Técnicas de la punción capilar. Técnicas de la punción venosa y venipunción. Factores que intervienen. Riesgos y complicaciones de la venipunción. Modo de evitarlos. Procedimientos para la recogida de la sangre. Técnicas de conservación. Determinación de Grupo Sanguíneo. Hematocrito. Uso de Microcentrífuga. 
 
Unidad VI: 
Trato con pacientes, niños, jóvenes, adultos, ancianos y pacientes minusválidos. Preparación física del paciente 
 
Unidad VII: 
Prueba de laboratorio. Tipos de estudios. Recogida de muestras de sangre venosa. Análisis de laboratorio de uso común. Química Clínica. Recogida y elaboración de las muestras. Precauciones. Problemas técnicos frecuentes. Volumen de sangre a extraer. 
Tabla de valores normales. Conservación de las muestras. Unidades usadas en Bioquímica clínica. Interferencias de fármacos en Química clínica. Elaboración: sangre completa, plasma, suero. Hematología y estudios de la sección. 
Cambios morfológicos por el uso de sangre con anticoagulantes. Hemostasia. Tiempo de sangría. Tiempo de coagulación de la sangre total. Prueba del lazo. Retracción del coágulo. Tiempo de protrombina y KPTT. Recomendaciones generales para el laboratorio de Hemostasia. Enzimas. Precauciones en el manejo de la muestra. 
Serología. Concepto y técnicas. Infecciones de transmisión sexual. Cuidados y prevenciones. Precauciones en el manejo de la muestra. 
Sistema de Extracción por Vacío. 
 
Unidad VIII: 
Técnica de recolección de muestras sanguíneas en pediatría. 
 
Unidad IX: 
Punción Arterial para la determinación de gases en sangre. 
Técnica de punción arterial. Toma de muestra para gases en sangre. Sitio de Punción. Equipo. Preparación. Técnica. Prueba de Allen. 
 
Unidad X: 
Toma de muestra para hemocultivo. Sitio de Punción. Equipo. Preparación. Técnica. 
Obtención de muestras a través de Catéter Central. 

 

Para mas información: (Link a formulario) / (011) 4253.1174 /  @CruzRojaQuilmes
 

Todos los Derechos Reservados 2012

Top Desktop version