Formas de participar:
Ser-voluntarioSer voluntario/a Leer más »
Donaciones-individualesSer colaborador/a Leer más »
Centro-de-atencion-a-colaboradores.
ICRC
IFRC_logo_SP_RGB
¿Por qué donar en dinero?

¿Cómo colaborar?
La llegada de grandes cantidades de donaciones en especie a un lugar afectado por un desastre o emergencia constituye un desafío enorme de organización y gestión para los actores humanitarios, que puede resultar en una ayuda pertinente y de gran valor, o en una carga adicional difícil de manejar y administrar.
A los retos técnicos y logísticos que implica esa tarea se une el que, con frecuencia, muchas donaciones son inapropiadas, precipitadas y poco ajustadas a las necesidades reales de la población o poblaciones afectadas.
No toda la ayuda recibida es pertinente y los donativos sin ninguna orientación pueden generan caos: demandan gran cantidad de tiempo y dinero para clasificarlos, embalarlos y trasladarlos. El costo-efectividad de estas donaciones es muy bajo dado al esfuerzo que representa el hacerlas llegar a las comunidades afectadas.
Las cosas no vuelven a la “normalidad” tan rápidamente para una persona afectada por una emergencia. Es necesario que la comunidad ayude a cubrir las diferentes fases de la emergencia con el fin de lograr que la población recupere sus medios de vida.
La prisa para brindar la asistencia humanitaria de emergencia no debe ocultar la necesidad de prestar atención a los derechos de las personas afectadas por desastres. Es fundamental que las donaciones contribuyan a salvaguardar la dignidad de las personas durante la crisis. Es de vital importancia que las necesidades especiales de estos grupos estén contempladas desde el inicio en la evaluación de daños y necesidades, principal herramienta para solicitar ayuda.
La característica principal de una donación en efectivo es su flexibilidad, reduciendo costos y tiempos, permitiendo ejecutar acciones inmediatas en los procesos de recuperación, y aumentar el desarrollo de las economías locales.